Objetivo, misión y visión

Objetivo de la Casa

El objetivo de Casa do Brasil consiste en enseñar el idioma portugués y divulgar la cultura brasileña, valiéndose de cursos intensivos y regulares de portugués, cursos de perfeccionamiento, simposios, conferencias, ciclos de cine, presentaciones musicales, etc. Dicho Centro se dedica, sobre todo, a fomentar la aproximación cultural entre los dos países, destacando la identidad entre sus pueblos y sus culturas.

Nuestra forma de trabajar

Al entrar en contacto con una nueva lengua el estudiante se depara con un universo de nuevos conocimientos, relacionados no solamente con el idioma sino también con la cultura y hábitos de sus habitantes. Pensando en ello, es que nosotros de Casa do Brasil creamos y preparamos un escenario para que el estudiante se sienta en un pedacito de Brasil, estando en Uruguay. Dentro y fuera del aula, el alumno está en constante contacto con la cultura brasileña a través de actividades extracurriculares como charlas, workshops, presentaciones musicales, actividades gastronómicas, etc. En las aulas, las estrategias utilizadas son varias: trabajo en grupo, técnicas de creatividad, dinámicas, trabajos con textos y materiales audiovisuales. Para que esas experiencias sean cada vez más provechosas y enriquecedoras, actualizamos permanentemente nuestras instalaciones, espacio físico y recursos didácticos (Biblioteca, Memorial Grandes Nombres de la Cultura Brasileira, libros, CDs y DVDs, entre otros). El docente también es parte fundamental de este proceso de aprendizaje y conocimiento. Es él quien asume el papel de orientador, observador, facilitador y organizador. Para ello, buscamos profesionales que sean nativos o que tengan un importante grado de compromiso y acercamiento con Brasil, además de las habilidades necesarias para conducir el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos de una manera creativa, dinámica y efectiva. Creyendo en el interés y en la necesidad de comunicarse como los principales motores del aprendizaje, adoptamos el enfoque comunicativo de la enseñanza de lenguas. Enseñar al alumno a comunicarse en lengua extranjera es trabajar para que este adquiera una habilidad de comunicación adecuada, no sólo de las formas lingüísticas, sino también de los significados y de las funciones, o sea que el énfasis mayor debe recaer más en la producción de los significados que en las formas del sistema gramatical. Por lo tanto, el foco de nuestro trabajo en el aula consiste en provocar situaciones en las cuales el alumno se sienta motivado a producir discursos en portugués en función del sentido y posibilidades de interacción real.

Misión

La misión de Casa do Brasil do Uruguay es enseñar Portugués como Lengua Extranjera y difundir la cultura brasileña para integrar las personas y contribuir para la formación cultural y el incremento de la calidad de vida de los alumnos. Buscando alcanzar los mejores resultados, contamos con un equipo motivado y una metodología de enseñanza altamente interactiva.

Visión

Ser el Centro de referencia en la enseñanza del Portugués como Lengua Extranjera y un polo de difusión de la cultura brasileña, con un equipo comprometido y creativo, abierto a nuevos desafíos y generando un ambiente educativo/cultural acogedor y satisfactorio.